martes, abril 23, 2013

Lamento del libro...

Nunca se escribirá lo suficiente sobre la destrucción de libros...porque si observáis bien la frase....

Una compañera, también bibliotecaria, me escribe, entre sus perlas:...lo más triste que ocurre en nuestro trabajo es que tenemos  recursos muy fértiles pero aplicamos herbicida y aunque no queramos nos mandan destruir libros etc... y lo malo es que si no nos damos cuenta a tiempo, ese herbicida también nos matará a nosotros...no tiene gracia ninguna ¿verdad?, pues eso es lo que pasa en mi biblioteca y creo que en todas las de nuestro entorno...los libros que se consideran "obsoletos" -palabra fetiche del capitalismo autoaniquilador del que presumimos-, simplemente se destruyen, eso sí, previo pago a una empresa que lo haga de forma limpia y discreta. Mientras escribo estas palabra pasa  por delante de mi mostrador Chambo, un usuario de Mozambique que "abusa" de su condición de investigador para llevarse cada día ¡diez libros!...los devuelve a última hora y pide ¡otros diez!...su expresión es de absoluto asombro ante la riqueza de nuestro fondo...no puedo dejar de preguntarle sobre su tema de trabajo y me dice que es formador de profesores en su país, y que todos los libros que pide son para diseñar programas y alternativas para poder enseñar allí a los niños ¡sin libros!...lo miro asombrada, se ríe, y me lo vuelve a repetir más despacio...si, Ana, es muy muy difícil...los profesores me piden ayuda, que les diga cómo pueden ayudar y enseñar a los niños en los colegios cuando no tienen libros, ¿y hay alguna forma?...claro, siempre hay cosas increíbles que se pueden hacer....no encuentro ahora una palabra más repugnante que "obsoleto"...no se sí me explico....

2 comentarios:

Ana Cosque dijo...

Yo estoy en ese proceso también actualmente. La pequeña biblioteca en la que trabajo está llena de libros en mal estado, y abundantes cajas de libros nuevos sin procesar. El depósito, a rebosar de libros retirados pero sin dar de baja.
Como el espacio no se expande, no me queda más remedio que cerrar los ojos y llevar al contenedor de papel lo que considero que no tiene utilidad en este contexto. Un abrazo.

Paco E. dijo...

Coido que o tema ten fácil solución:
Os iñorantes non poden seguir no poder.
Definición de cal é o libro "obsoleto".
Se chegado o caso da existencia de libros "obsoletos" habería que crear un fondo especial, unha biblioteca especial, para custodia e consulta dos mesmos.
Outra variante podería ser a doación desas obras aos lectores.
(Non hai libros malos. Todos refrexan a idea que o seu autor pretendeu expresar).
Paco E.