jueves, enero 30, 2020

Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt. Relectura obligada.


Cómo en posible que Hanna Arendt parezca hablar con tanta nitidez de nuestro tiempo en su ensayo Los orígenes del totalitarismo, escrito en 1951?.

Joke J. Hermsen en su lúcido ensayo La melancolía en tiempos de incertidumbre, nos recuerda que tras las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieron el poder a Trump, muchos comentaristas remitieron a este libro de cabecera sobre los totalitarismos con el que Arendt se consolidó como pensadora política, aludiendo especialmente a las siguientes palabras del prólogo:



"Este momento de tensa expectación es como la calma que sobreviene cuando se han extinguido todas las esperanzas. Ya no esperamos una eventual restauracion del antiguo orden mundial, con todas sus tradiciones, ni la reintegración de las masas de los cinco continentes, que se han visto arrojadas a un caos producto de la violencia de guerras y revoluciones y de la decadencia creciente de todo lo que ha quedado en pie. En las condiciones más diversas y las circunstancias más dispares, observamos cómo se produce un mismo fenómeno: expatriación y desarraigo en una escala sin precedentes. Nunca ha sido tan imprevisible nuestro futuro, y nunca hemos dependido tanto de fuerzas políticas de las que no cabe esperar que sigan las leyes del sentido común". 


En España nunca se leyó mucho a Arendt, pero tampoco a Zambrano, ni a Chacel, ni a Ortega, tampoco a Simone Weil, ni a Isaiah Berlin, ni a Lou Andrea Salomé [et.al.]; ojalá se cumpliera aquel consejo que Brosdky le dio a Vaclav Havel, de darle un libro a cada ciudadano, un sencillo acto que  bastaría para hacer de este un mundo mucho mejor. Tampoco estaría mal no llamarles bibiotecas a espacios vacíos ni devolver el dinero destinado a la compra de libros en nuestra biblioteca de la Universidad de Vigo a su destino, comprar libros y enriquecer el fondo bibliográfico, porque nunca, nunca dejarán los paniaguados de reclamar su ración por más democrático que sea nuestro sistema. Ojalá.


No hay comentarios: