jueves, octubre 01, 2020

Fuentes para el estudio de la obra de la escritora Concha Castroviejo


 


Llegué a Concha Castroviejo tirando de los siempre feraces hilos de la investigación sobre Rosa Chacel. Sabía que detrás de este nombre se encontraba una obra interesante y enseguida abrí una ventana al pasado de esta mujer que siempre ilustra y reconforta. Su novela Víspera del odio, la única que leí hasta el momento, es un relato estremecedor del sufrimiento que para nuestro país, nuestra cultura y sobre todo para las mujeres, supuso la dictadura y el exilio. Una pérdida que sólo dejará de ser irreparable cuando recuperemos estas voces que son el susurro de lo que hoy es nuestra vida. Mi humilde contribución al acto de esta tarde es una recopilación de fuentes para el estudio de la obra de Concha Castroviejo. Agradezco a Iago Castroviejo el haberme prestado parte de su obra.

Mi contribución para la difusión de la obra de esta autora consiste en una recopilación de fuentes, tanto bibliográficas como documentales. La gran mayoría de las referencias las podéis localizar en la Biblioteca de la Universidad de Vigo. 



Castroviejo, Concha. Dos Arquivos do trasno, Grial, Vigo, nº78, p.501-502. Nanina Santos. Consello da Cultura Galega.
____  O espello no serán. Grial, Vigo, nº52. Nanina Santos. Consello da Cultura Galega.
____ Los Pazos de Ulloa. Revista de Occidente, Madrid, n.53, 1967. Nanina Santos. Consello da Cultura Galega.
____ Años de colegio, La Estafeta Literaria, n.320-321, 1965. Nanina Santos. Consello da Cultura Galega.
____ Mujeres sin importancia, Galicia Emigrante, Buenos Aires, nº6, 1954. Nanina Santos. Consello da Cultura Galega.
____ El inaudito teatro de Borobó, Presencia de Curros y D! Emilia, Vigo, Galaxia, 1951, Colección Grial, 3. Nanina Santos. Consello da Cultura Galega


BIBLIOGRAFÍA SOBRE CONCHA CASTROVIEJO.

Borobó. Anacos. Atlántico diario (5,6,7,8,9 agosto de 1991).

____  [R. García Domínguez). As películas de Antón Beiras e ss, O novelo dos anacos e outros exemplos, Santiago de Compostela, Universidade, 2002, p. 84-105. 

Bravo Villasante, Carmen. Historia de la literatura infantil española. Madrid, Escuela Española, 1979, p. 237-238

Cadarso, Antonio R. El disfraz masculino de Concha Castroviejo. La Noche

Fernández del Riego, Francisco. Memoria de Concha Castroviejo, La Voz de Galicia, 15-3-1996. p.8.

Larraz, Fernando. La «operación retorno» de la narrativa en elexilio en la prensa diaria del Franquismo (1966-1975). Los casos de ABC, Informaciones y Pueblo. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 52 2011, vol. 29 171-195. [disponible texto completo]. Se trata de un artículo muy interesante que comenta pormenorizadamente la labor de Castroviejo en el diario Informaciones, publicación de referencia para conocer la literatura de los años de la transición y el exilio, y donde periodistas de la talla de Juan Pedro Quiñonero hicieron posible el conocimiento en España de la obra de Rosa Chacel. 
Marco, Aurora. Castroviejo, Concha, Diccionario de mulleres galegas. Vigo, A Nosa Terra, 2005.

Marco, Joaquín y Gracia, Jordi. La llegada de los bárbaros. La recepción de la literatura hispanoamericana en España, 1960-1980 Barcelona, Edhasa, 2004, p. 1183. 
Marra-López, José Ramón. Castroviejo, Concha: Víspera del odio. Barcelona, Ed. Garbo, 1959. Ínsula, 1960, 163, 10.
Mieza, C. “Concha Castroviejo” entrevista de 1972 en La mujer del español, Barcelona, Marte, 1977, p. 123-137.
Perretta, Gilda. Como un caracol sin concha. La experiencia del desarraigo en "Los que se fueron", de C. Castroviejo. En: Crespo Vila y Pastor, Sheila (2017). Dimensiones: El espacio y sus siginifcados en la literatura hispánica. Texto completo del libro.
Torres Nebrera, Gregorio. La narrativa de Concha Castroviejo. Anuario de Estudios Filológicos, v.XXXV, 2012, 215-233. [disponible texto completo en enlace y versión en papel en Biblioteca de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo]
Santos Castroviejo, Nanina. Concha Castroviejo. Unha muller na fronteira. Grial: revista galega de cultura, n.188, 2010, pp. 132-139. [disponible en la biblioteca de Filología y Traducción, Universidad de Vigo]

Valdivieso, Teresa L. El drama de lo tangencial en "Víspera del odio" y "Una mañana cualquiera. Letras femeninas, v.12, n.1/2 (primavera/otoño 1986), pp. 24-33. [localizable en la biblioteca de la facultad de Filoloxía e Traducción de la Universidad de Vigo].

FUENTES DOCUMENTALES 

Consello da Cultura galega. Nanina : Concha Castroviejo
Recuperado o 01/10/2020 do Álbum de Galicia. Biografía, fotos y publicaciones digitalizadas de Concha Castroviejo en el Consello da Cultura Galega. 

Archivo de la la escritora Carmen Conde, cuyo catálogo está accesible en la web del Patronato Carman Conde-Antonio Oliver, se conservan los siguientes artículos publicados por Concha Castroviejo en los diarios Informaciones, Hoja del Lunes y ABC

  • Dos libros africanos. En: Informaciones. 20 julio 1962.
  • Libros y revistas. En: Hoja del Lunes. 28 octubre 1968. (Acompaña tarjeta de visita de Concha Castroviejo Blanco – Cicerón). 
  • Una época literaria en los recuerdos de Concha Méndez. En: ABC. 4 octubre 1970. 
  • La vuelta de un poeta. 1 septiembre 1975.
  • El poder, el amor y otras historias. 28 de agosto de 1978. 
  • El premio Nobel : Isaac Bashevis Singer. En: “Hoja del lunes. Madrid, 9 de octubre de 1978. 
  • Un epistolario. En: “Hoja del lunes”. Madrid, 12 de enero de 1981. 
  • Averiguaciones y reincidencias. En: “Hoja del lunes”. Madrid, 12 de enero de 1981.
  • La vida cercada: José Luis Sampedro: Octubre, octubre. En: Hoja del lunes. Madrid, 16 de noviembre de 1981.  



Si queréis aproximaros a la dificultad real que tenía cualquier mujer que osara hacer literatura hace poco más de medio siglo en nuestro país, aquí os dejo un explícito artículo sobre la obra de Concha Castroviejo, "Víspera del odio". Lo firma un tal Antonio R. Cadarso, que dice ser su amigo. Pues menos mal, porque la felicitación que le dedica es todo un alarde de misoginia y ataque frontal a la literatura escrita por mujeres. 


(cortesía de Iago Santos Castroviejo)



1 comentario:

Quasi-Cronopio dijo...

Muchísimas gracias por esta magnífica información