domingo, agosto 20, 2006

SLAVOJ ZIZEK: Bienvenidos al desierto de lo real.


Se, coma mín, andades á procura de recursos para ententer o que pasa no mundo, este é un bo libro. Poucas páxinas pero dunha profundidade que fai obrigada unha segunda e terceira lecturas. Porque as cousas que pasan no mundo, o que somos quen de facer (mellor sería desfacer) teñen que explicarse de algún xeito, aínda que por nós mesmos non cheguemos a albiscar eses porqués. Eu teño unha especie de fórmula para saber se o libro que teño entre as mans merece a súa lectura, veredes: o abro ao chou unhas tres veces e si a frase que leo é interesante vou ao principio. Pois ben, vexamos:

...páx. 69 "El peligro al que Occidente se está exponiendo con su "guerra contra el terrorismo"fue, una vez más, claramente percibido por Chesterton, que en las últimas páginas de su obra Ortodoxia, la obra definitiva de propaganda católica, esboza el punto muerto al que llegan las críticas pseudorrevolucionarias de la religión: éstas comienzan por denunciarla como una fuerza opresora que amenaza la libertad humana: no obstante, al enfrentarse a ella,se sienten conminadas a renegar de la propia libertad, sacrificando así aquello que pretendían defender: la víctima última del rechazo teórico y práctico ateo de la religión no es la religión (que continúa su camino imperturbable), sino la libertad misma, supuestamente amenazada por la primera.
...páx. 98 "No nos sorprende, por lo tanto, que en enero de 2002, durante el Congreso del partido gobernante de centro-derecha en España, el Partido Popular, el presidente del Gobierno, José María Aznar, alabara el concepto de "patriotismo constitucional" [Verfassungspatriotismus] de Jürgen Habermas, una vinculación patriótica no a las propias raíces étnicas, sino a la constitución democrática del EStado, que afecta a todos sus ciudadanos por igual. Aznar elevó este concepto a la categoría de un modelo para España, con sus problemas separatistas; en broma quizá, llegó incluso a proponer que el Partido Popular debería declarar a Habermas filósofo oficial de España....
Esta última referencia, de verdade, tamén a elixín ao chou. Afortunadamente é a única referencia o antigo monicreque que tivemos por presidente. En canta ás declaración que o autor pensa que son unha broma, non podo estar de acordo dado o pésimo sentido do humor que tiña e as barbaridades e ridiculeces que dicía a cotío. Iso si sentidiño do ridículo, menos que Hugo Chávez, ¿non lembrades cando se puxo a falar na súa lengua nativa co acento do seu novo colega de toda a vida?.
Pois remato o post co remate do libro "No hay razones pues para la desesperanza: incluso si las perspectias son oscuras hoy en día, deberíamos recordar uno de los mejores bushismos: "Mañana el futuro será mejor".

1 comentario:

Anónimo dijo...

"No nos sorprende, por lo tanto, que en enero de 2002, durante el Congreso del partido gobernante de centro-derecha en España, el Partido Popular, el presidente del Gobierno, José María Aznar, alabara el concepto de "patriotismo constitucional"

¿Mande? Centro-qué????????