jueves, junio 03, 2010

¿de que hablan los pedadogos cuando hablan de lo suyo?

En primer lugar, Habermas considera el conocimiento diferenciado por lo que él llama intereses cognitivos, es decir, por las orientaciones y supuestos básicos que lo constituyen. Tales intereses cognitivos sirven como discriminadores básicos entre los tipos de conocimiento y ayudan a definir qué es el conocimiento y cuál es la naturaleza de los supuestos que están en la base de los procesos cognitivos que llevan a "conocer" algo. En este sentido, puede decirse que la aceptación apriorística de los "hechos", usada como parte de un argumento deductivo, forma parte del praadigma del conocimiento más elevado, pues se apoya en la existencia de un consenso sobre la "verdad" de esos hechos. Y, por otro lado, también puede decirse que los hechos no son universalmente aceptados, sino que pertenecen, en la medida en que son aceptados, a un grupo restringido de individuos (una subcultura) y han de ser conocidos no empíricamente, sino contextualmente (como si se tratara de una experiencia compartida), por lo que constituyen un paradigma de conocimiento de orden diferente, menos aceptable para la mayoría, a causa de su naturaleza restringida. Cada uno de estos paradigmas y sus supuestos básicos constituye "un interés cognitivo" diferente. Cada uno puede ser un reflejo de ordenaciones estructurales diferentes.
Everhert, Robert B. Leer, escribir y resistir. En: Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trotta, 1993
Señale de entre las siguientes la opción que se asemeje a la impresión que le ha causado este texto:
□ Lo siento, no he entendido absolutamente nada, lo reconozco, creo que me encuentro al final de la larga cola en lo que a alfabetización tradicional se refiere.
□ A mi los pedagogos no consiguen acobardarme, me doy perfectamente cuenta de que ni ellos mismos saben de lo que hablan cuando hablan de lo suyo.
□ Maravilloso, me lo chapo ahora mismo y fijo que esta noche me como algo en la cena de profesoras a la que debo asistir como consorte.
□ Bueno, en realidad, si partimos de que en la escuela tradicional el conocimiento reificado sustituyó al paradigma anterior hipotético-deductivo en cuanto a la prescripción de utilidades insospechadas, podríamos hablar de una epistemología bien distinta cuando el currículun está orientado a la visibilidad de resultados sui géneris. Gensanta!

8 comentarios:

cãosemdono dijo...

Emmmms... son correctas todas, salvo la última.

(Añado: no solo correctas sino complementarias... ¡por la gloria de mi mare!

SurOeste dijo...

Debiches poñer un rosario de siglas: son adiKtos a elas.

detective crepuscular dijo...

De momento, o debate está aí e ninguén pode fuxir del. A min, polo de agora e tal como se está "impondo" e pola presa que teñen para que A PRIMEIROS DE SETEMBRO DO CURSO QUE VEN COMECE A CARREIRA DO FUTURO E OS MEDIOS ELECTRÓNICOS SUBSTITÚAN OS LIBROS, dame moito que pensar. Vale, sumarémonos ao futuro, seremos futuro en "progresión adecuada", o futuro electrónico non ten volta de folla, desaparecerán os libros de texto, e os de leitura tamén. Vale: E QUE? É esa a panacea para mellorar a cualidade da educación, se ese é un obxectivo que lle interese a alguén? Non será, polo contrario, a "puntilla" definitiva ao sistema de ensinanza pública? Sucumbiremos á demagoxia do ensino obrigatorio para todos, pero sen nada que ensinar? Derrotarannos definitivamente os cacharros electrónicos e os rapaces e rapazas moito mellor preparados que nós para estes mesteres do manexo dixital? Poderemos sobrepornos á situación e conseguir que os danos colaterais que se aviciñan non sexan irreparábeis, tal como acaba o artigo ORDENADORES PREELECTORALES? Eu, de momento, o que teño claro é que alguén está facendo o negocio do século en "crise" con todo isto. En fin, xa iremos vendo por onde van as cousas. Bona nit a tothom.


DEBATE. Los retos educativos

ORDENADORES PREELECTORALES

Albert Pèlach Paniker - 31/05/2010

Dotar a los alumnos de secundaria de ordenadores portátiles para conseguir la gratuidad del material educativo es como querer matar moscas a cañonazos, quizás se consigue pero los daños pueden ser inmensos. Es una opción muy arriesgada, y deja en segundo plano la que debería ser la primera preocupación de la administración: la calidad de la educación.

El ordenador debería ser una herramienta, útil a nivel individual y también para trabajos colectivos. Pero una herramienta muy cuestionable para el aula, en un entorno grupal donde se sigue un proceso pautado y guiado por un profesor, figura esencial en primaria y secundaria.

Políticamente la única prioridad parece ser la gratuidad total de la enseñanza, antes de las elecciones. Para ello hay que reducir el coste de los materiales - no hay dinero para subvencionar los libros de texto-y por tanto se emigra a internet, a pesar de las cuantiosas inversiones en ordenadores. Dotar a las aulas de enchufes para los portátiles y disponer de wi-fi es estupendo, pero antes deberían haber explotado las posibilidades del uso colectivo de las nuevas tecnologías (pizarra digital y aula de ordenadores) tutelados por el profesor, considerando que en Catalunya el 97% de los alumnos de ESO dispone de ordenador propio o familiar.

Muchos alumnos pioneros de la "experiencia digital" ya sufren los avatares del modelo basado en el ordenador, con contenidos improvisados y comunicaciones deficientes. Al relegar los libros a un plano secundario, hay menos exigencia de "trabajo manual" (lectura, escritura...), se banaliza el material didáctico y, más grave, se minimiza el papel del profesor.

Las empresas de material educativo estamos comprometidas con una educación de calidad y con valores pedagógicos. Se crea una rica oferta de recursos multimedia, que permitirá al profesor elegir de entre múltiples posibilidades y gestionar la diversidad del aula, y al alumno acceder a recursos complementarios. La nueva tecnología ha irrumpido con fuerza en la enseñanza a distancia y tiene potentes aplicaciones en la educación presencial. Los editores asumimos su potencialidad y el reto de introducirlas en la escuela. Puesto que sabemos que habrá daños colaterales, prevengamos que no sean irreparables.

A. PÈLACH PANIKER, director general del Grup Enciclopèdia Catalana

Ana Bande dijo...

Cansendono, se non se estuda non hai nada que facer, claro que estando no paradiso calquera non peca a gusto e se deita ao sol todo o día. Bico!

Suroeste, é que eu aos rosarios...coma que non. Saúdo.

detective, buf...en canto me falan de que si papel que si dixital boto a correr, é un debate interesante pero cansino porque a maioría das veces fálase dende posturas interesadas e tan pouco reflexivas como as consecuencias que segundo eles se derivan desta trasnformación líquida. Moito profesor que non se resigna a recoñecerco como totalmente prescindible e que repite ano a ano uns apuntes obsoletos din ver con malos ollos unha revolución dixital que empobrecerá á educación. Sintoo. Non me creo case nada. Editores que quitan o saio de empresarios para escribir en todos os medios que a súa preocupación vai máis aló da súa conta de resultados e saen ao foro a proclamar a súa convensión ao que sexa, con tal de seguir aí, malia os "danos colaterais" como apunta este simpático Pániker. Os danos nunca son colaterais e habería cicais que comezar por non introducir os refugallos deste rancio vocabulario bushista para evitar infeccións. A preparación e a responsabilidade do profesor que se preocupe realmente porque os contenidos das clases cheguen a algures. Niso creo. E na responsabilidade dos que están atentos á creación e revisión de contenidos que logo vaian encher libros, cds, audios, videos ou discos duros ou blogs, tanto da o soporte. Niso tamén creo. A rede ten moito perigo, como todo o bo e novidoso, pero tamén ten moito e bo que ofrecer. Se cadra hai que deixala medrar con liberdade ollala directamente aos ¿cales son os ollos da rede? e rendernos á evidencia de que hai outros mellores ca nos e que ademais ensinan e comparten coñecemento de xeito absolutamente gratuito e desinteresado aportando moita, moita riqueza a un mundo que era bastante monócromo e aburrido. Se cadra trátase de ensenar aos rapaces a procurarse camiños proveitosos coas tecnoloxías, pero...recoñezamos, ¿non van un puoco ou un moito por diante moitos alumnos? A modo de exemplo, A. o ano pasado contábame que na materia mais importante para o seu bacharelato artístico o seu profesor de ¿volume? non era quen de manexar cun mínimamente o programa máis sincelo de imaxe, e creo que falamos de power points e non de fotoxops.

Arevalo dijo...

Epistemología.

Ana Bande dijo...

postepistemología, querrás decir.

Arevalo dijo...

Eso.

Anónimo dijo...

Perdón por meterme donde no me llaman, pero la respuesta buena es la B, por aproximación. No es que los pedagogos intenten intimidarnos, los que están asustados son ellos. Tienen complejo y pretenden justificar con un lenguaje bárbaro, sin cocinar, la existencia de una "ciencia", que no es tal, sino una mezcla de psicología barata, y sociología de saldo. Hay que ser tolerante, todos queremos justificar nuestro salario. Criaturas...Pena me dan, oyes